Entrevista a Elena Saranya

Veda Natura
Plantilla entradas blog (4)

«La impermanecia hace que el ser evolucione hacia su verdadera esencia. La consciencia es su herramienta más poderosa. Expandiendo la mente, se haya el camino verdadero a la liberación interna del ser. Todo cambia, todo se refleja, todo evoluciona. La aceptación te ayudará a descubrirlo.»

En ese camino de impermanencia, nada es permanente. Cada segundo es un cambio, una pizca de evolución que se añade al gran plan existencial que es la vida.

En mi plan, entró uno de esos seres de los que agradeces haber encontrado. De los que conectas desde el primer momento, con los no estás siempre físicamente pero que en la distancia, hay sintonía en vuestras energías.

Eso me pasó con Elenica.

Gracias al Ayurveda nos conocimos hace muchos años.

La alegría y el positivismo razonable son dos de sus cualidades contagiosas. Estar con ella es un chute de tranquilidad y bondad. Donde el amor incondicional se hace presente.

Una amiga de alma.

Practicante de yoga desde hace años, lleva ayudando a personas en el camino de la consciencia desde hace mucho tiempo.

Aquí os dejo su entrevista.

Que la disfrutéis.

Namaste

– Para romper el hielo y para que te conozcan un poco mejor, nos gustaría que compartieras un poco de ti. Para empezar, estaría bien que nos contaras…

¿Quién es Elena?

Me presento…soy una chica de Zaragoza que vive actualmente en Mallorca junto con mi fiel y compañero… Loto.

Voy a hablar en primera persona porque las respuestas de esta entrevista son mi opinión, mi experiencia en la vida, con el Yoga y no quiero generalizar ni influenciar en nadie.

Lo mejor de cada cosa es vivirla y sentirla uno mismo en primera persona.

-Eres yoguini y maestra de yoga…¿Cómo fue tu primer contacto con el yoga?

Con una madre que lleva 20 años practicando yoga es más fácil tomar contacto. Aunque mi primera clase de yoga no la tomé hasta el año 2009, después de atravesar un momento complicado en mi vida, me sumergí profundamente en ello.

Hice la formación de profesores con la Escuela Naradeva en Segovia donde conocí por suerte a mi familia del alma y a partir de allí mi constante deseo de saber más fue creciendo , como por arte de magia y tomando consciencia de lo que realmente quería en la vida.

Fue, llamémoslo así mi “despertar espiritual” y me involucré de lleno practicando Yoga, Meditación, Ayurveda, haciendo cursos de formación, talleres, retiros y todo lo que me ayudaba a crecer como persona.

-¿Qué es el yoga para ti?

Es una forma de vida, una herramienta imprescindible que te ayuda a recordar lo que YA ERES … es una manera de empezar amarte. La mayoría de las personas que nos hemos iniciado en yoga ha sido en un momento duro de nuestras vidas.

Con la practica, empecé a notar cambios tanto físicos, emocionales y mentales, me siento más feliz, me ayuda a conocerme mejor, a ser consciente de cada momento, a amarme mucho a mi misma y así poder amar a los demás.

Con buenos deseos para todos, con compasión, sintiendo que todo está bien, ya sea una experiencia negativa o positiva, la vida es una aprendizaje…

-¿Cómo se puede compaginar una vida cotidiana occidental con la práctica del yoga?

Si amas lo que haces y sientes con el corazón se puede hacer todo lo que tú desees.

Todo lleva su proceso y hay que tener paciencia.

Siento que es mi labor en esta vida,tengo mucha ayuda y protección y eso hace que,¡todo sea más fácil!

-¿Qué te ha enseñado el yoga?

A desapegarme de las cosas y de las personas, a ser feliz, a tomarme las cosas de otra manera, a sonreír pese a todo.

Sobre todo a llevar mi vida hacia la evolución constante y de consciencia. Todos y cada uno de nosotros somos seres espirituales y estamos aquí para hacer algo bueno por los demás solo tenemos que estar atentos, la vida te ofrece aquello que necesitas en cada momento.

-¿Qué tipo de yoga practicas y enseñas?

El tipo de yoga que me enseñaron en Naradeva es Hatha Yoga , es una da las cinco ramas del yoga.

Trabajamos las asanas(posturas), pranayamas (técnicas de respiración) y la meditación.

-¿Cómo es una sesión de yoga con Elena?

Al comenzar la sesión, tomamos contacto con nuestro cuerpo y atendemos principalmente a la respiración y al momento presente.

Realizamos técnicas de respiración (pranayamas).

También nos centramos en las posturas de yoga (asanas), las contracciones (bhandas), viniasas, relajaciones, meditaciones, visualizaciones y activación de chakras.

-¿Qué es para ti la meditación?

La meditación va unida al yoga.

Es una herramienta imprescindible para mí. Me ayuda a conectar con mi ser interno, a sentirme y a centrarme.

Siento que todo esta bien. Dándome la visión de gratitud por cada instante de mi vida.

Es algo que recomiendo hacer todos los días, al despertar cada mañana y por la noche minutos antes de dormir, ya sea con un mantra o simplemente cerrando los ojos poniendo la mente en blanco.

-¿Crees que es importante la meditación para nuestro día a día?

¡Por supuesto!

Vivimos deprisa y a contrarreloj. Esto crea mucha tensión en nuestro cuerpo y genera estrés. Siendo la enfermedad de nuestro tiempo.

Si dedicáramos unos minutos a la meditación todos los días seríamos mas conscientes de todo, estaríamos más tranquilos, más felices y habría un cambio global positivo.

-Además de ser yoguini…trabajas con el Ayurveda …

Mi inquietud por lo oriental todo lo relacionado con India, el aprender mas sobre las plantas medicinales, y transmitir salud y bienestar a los demás, me hizo conocer el Ayurveda.

Es la “Ciencia de la vida”. El Tratamiento con masaje es el autentico corazón del sistema de salud Ayurveda:

El masaje es una terapia, que trabaja con el movimiento de la energía en el cuerpo. Para mantener la salud y para crear un equilibrio entre los tres doshas, vata pitta y kapha el Ayurveda recomienda masajes con diversos aceites. El proceso de masaje y el tipo de aceite que se use dependerá de la constitución individual de cada persona. Nosotros somos energía…

-¿Qué relación existen entre el yoga y el Ayurveda? ¿Cómo se complementan?

Sí , Ayurveda y yoga ayudan a la persona a volver a conectarse con su verdadera esencia .

Ayurveda es el lado curativo del Yoga y Yoga es el lado espiritual del Ayurveda. Ambos se completan para el bienestar del cuerpo, la mente y el espíritu.

-India…¿Cómo fue tu última experiencia con ella?

Tuve la oportunidad de conocer a muchas personas muy interesantes.

Por ejemplo, me llamó la atención, pasando por Delhi, una mujer india que no hablaba inglés, tenía un puesto de especias y desde el primer momento nos comunicamos perfectamente sin hablar, era cristiana y tenía una imagen de Jesucristo y de la virgen en su casa, justo detrás del puesto de especias.

Me dejó tan impactada la conexión que tuve con ella que le regalé una cinta de la virgen del Pilar.

Ella totalmente agradecida, me invitó a comer. Sus ojos transmitían bondad y compasión.

Una experiencia que no se me borrará de la memoria…

También, practiqué yoga con maestros en todos las ciudades que visitaba y meditación a diario.

Sobre todo, atesoro los momentos que pude vivir en los templos que visité ya que desprendían una energía brutal.

-Eso que se dice de que…”India no te deja indiferente” ¿Por qué crees que es?

¡Es cierto! Tanto por su cultura totalmente diferente a la occidental como por su energía. La gente, comidas, templos, la fe de las personas…¡Es algo increíble!.

Sobre todo me conmovió bastante la pobreza en las calles. Pero pese a la pobreza y miseria con la que viven allí… son felices y no están preocupados del tiempo.

-¿India te ha cambiado la forma de ver y entender la vida?

Me siento unida a todo y todos.

Este último viaje me hizo pensar que todo en esta vida es posible, que hay muchas posibilidades de cambio y de transformación.

Todo es posible…

– Y para terminar con esta entrevista, una pregunta que lanzamos a todos nuestros compañeros de camino…

Desde tu experiencia, ¿Qué le dirías a esa persona que está en ese momento de cambio en su vida y toma el yoga y la meditación como camino?

Tanto si eres alumno o profesor, te felicito por descubrir tu verdadera naturaleza y verás tu transformación.. y…¡Esto es solo el principio!.

Lo más importante, para mí, es la fe. Sentir lo que haces desde el corazón. Ser consciente y humilde con todas las personas que se acercan a ti.

Todo fluye, y con el tiempo, te vas dando cuenta que todo lo que realizas por ti y por los demás de corazón sale perfecto y es muy gratificante.

Esa dicha que sale del corazón es recompensada con felicidad, paz interior y compasión que al fin y al cabo es lo mas importante para uno mismo en el momento presente.

Om Shanti

Gracias Elena por tu testimonio, por tus palabras llenas de buena energía y por tu buen hacer en todo lo que desempeñas.

Elena imparte clases de yoga y masaje Ayurveda en Mallorca.

Aquí os dejo su web, dónde podréis conocerla mejor y saber las actividades que realiza.

https://elenasaranya.wordpress.com

Para beneficio de todos seres

Om Mani Padme Hum

Veda Natura

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *