Entrevista a Swami Ananta Sri

Veda Natura
Plantilla entradas blog (1)

“Cuestionar, formular y analizar son aptitudes que van de la mano en un buscador. La inquietud por el conocer, el saber y el descubrir de ese mundo interno y externo que tenemos a nuestro alcance hace que el conocimiento se nos presente, permitiendo la evolución existencial del ser.”

No hay casualidades…

Por ejemplo…

Una mañana, paseando y conociendo la ciudad de Vic, mis pasos me llevaron a un recóndito sitio, apartado del centro neurálgico, dónde nadie se imaginaría un local allí plantado y menos de terapias.

¡La curiosidad, mató al gato! E inocente y feliz de mí, mirando los carteles formativos en la puerta, pensando que estaba cerrado, de repente apareció Ananta acompañado de mi ahora amiga Montse, preguntándome con una sonrisa… –¿Te puedo ayudar en algo?-acababan de terminar su clase de yoga-.

Estuve hablando un buen rato con ellos, preguntándoles que actividades hacían allí y si hacían meditación, ya que buscaba un lugar dónde retomar mi práctica meditativa grupal.

Me comentó que iba a impartir una formación de maestría en meditación ese año.

En ese momento supe que tenía que hacerla con él.

Su amabilidad, su cordialidad y su simpatía me agradó. Desprendía algo distinto a lo que había conocido y visto en otros profesores.

Y así, conocí a mi maestro en meditación y en otras técnicas.

Agradecida me siento de que haya aparecido en mi camino y de seguir aprendiendo de él y con él.

Por ello, las casualidades no existen.

También le estoy agradecida por haber sacado tiempo para contestarnos a estas preguntas.

Namaskar Maestro

Presentación:

-Para romper el hielo y para que te conozcan un poco mejor, nos gustaría que compartieras un poco de ti. Para empezar, estaría bien que nos contaras…

¿Quién es Ananta Sri?

-Un buscador, un practicante, simplemente un hombre.

-¿Qué significa Swami Ananta Sri?

-Swami significa amo, alguien quien es amo de si mismo. Ananta Sri es un nombre de Dios, en Sanscrito, que me fue concedido en el proceso de iniciación en la tradición Védica.

Comienzos:

-Desde niño conectaste con las artes marciales y el yoga…¿Cómo fue tu primer contacto con el yoga y la meditación? ¿Diste por casualidad o algo te decía que debías seguir ese camino?

-No hay casualidades….en ese momento, siendo un niño, sentía atracción por culturas orientales, así llegué a las artes marciales y conocí el Budha, también mi madre me facilitaba mucho las cosas, me enseñó a leer a los 4 años y me ponía libros de todo tipo para que eligiera, yo prefería Sidharta, los libros de Lobsang Rampa, y así.

Mi primer Maestro de Judo, me enseñó la meditación, a escuchar los latidos del corazón…era un señor ya muy mayor, y solo me enseñaba a mi y a su nieta, al final de la clase…él fue la primera referencia viva que tuve, de que había un mundo interno de silencio y expansión, por descubrir.

-Desde muy joven te cuestionabas muchas dudas existenciales y experimentaste muchas formas de conocer y expandir tu mente para comprender…¿Cómo fue ese proceso? ¿Qué te movió hacerlo?

-Descubrí con la meditación un infinito, un más allá, al mismo tiempo descubría el chamanismo, y otras escuelas de pensamiento, y me involucraba en ello. Eran tiempos difíciles en Argentina, de dictadura, así que todo había que hacerlo con mucha cautela. Además de que tenía el cuerpo de un niño!!! La motivación era aprender a navegar en ese mundo interno, ya lo había tocado, sentido, y quería más!

-El conocimiento ha guiado tu vida…eso te llevó a realizar estudios en diferentes Escuelas Filosóficas por diferentes paises dando paso a tu ordenación como monje sadhaka en el Bhakti Yoga…¿Qué fue lo que motivó a un joven a seguir ese camino alejado de lo que es lo “común” en un joven?

-Bueno, al mismo tiempo que buscaba, llevé una adolescencia bastante movida, involucrado en el movimiento musical y contestatario de los 80, hacía mis canciones, y también teatro, presentaba todo esto en un formato de banda de rock post punk, en escenarios y teatros, en toda la Argentina, en los años 81 a 86. Pero el caos y la decadencia de ese ambiente no me sentaban bien y por eso decidí retirarme y dedicarme por completo a la vida espiritual, viajando y finalmente recibiendo ordenación como monje sadhaka.

Contenidos:

-Para aquellos que desconocen el mundo del yoga…Podrías explicar…¿Qué es el yoga? y ¿Cuales son sus diferentes senderos de liberación?

-Yoga es la Unidad en todas las cosas, sus caminos son innumerables, se suele decir que hay 3 grandes yogas: Karma, o la acción desinteresada, Bhakti, o la devoción por lo divino, y Jñana, el yoga del conocimiento.

-El yoga es mucho más que solamente asanas…¿De que se compone la práctica del yoga?

Yoga es asanas pero también es conocimiento, respeto, cultura, en fin, es una forma de vida, una actitud.

-Una persona que decide entrar en la práctica del yoga…¿Qué beneficios y cambios va a descubrir en su vida?

-Si alguien decide vivir el Yoga, se abrirá a una nueva relación con el mundo y consigo mismo, eliminando toda separación , toda distinción, sientiendose parte de todo y que todo es parte de el. Digo vivir, y no simplemente hacer una práctica de asanas.

– A esto, podemos añadir…¿Qué es Samadhi?

-Es el estado natural, más allá de la dualidad y del juicio, es nuestra verdadera función, no es un objetivo, ya que no puede ser alcanzado, simplemente sucede, cuando estas listo. Es un estado permanente de paz y alegría, una comunión con lo divino, en cada ser sintiente.

-La disciplina y la sadhana es fundamental en la vida del yogui pero esto se podría trasladar a la vida diaria de una persona cotidiana…¿Sería el camino evolutivo a la autorealización?

-Si, desde ya que la disciplina es necesaria, solo hasta que se transforme en un estado natural, fluido. Luego, tu misma vida es esa sadhana, esa practica y disciplina.

-El yoga es una filosofia de existencia, no es un deporte. En occidente se está cometiendo este error de confundirlo…¿Qué opinas de ello?

-Veamos lo bueno, así mucha más gente se beneficia al menos de una parte del Yoga, y tiene la puerta abierta a investigar y profundizar.

———

-Como antes hemos nombrado…recibiste tu ordenación como monje…y después, recibiste bendiciones de lamas tibetanos y monjes zen…¿Cómo fue esta etapa en contacto con el Budismo Tibetano y el Zen?

-Había en mi busqueda una interrogante: más allá de nuestra percepción, todo es vacio? O una totalidad, una completitud? Movido por esta inquietud busque las tradiciones budistas, en sus enseñanzas acerca del shuniata, el vacio, encontré muchas respuestas y tuve muchas experiencias.

-Decidiste instalarte en India para continuar con tu aprendizaje…¿Cómo fue tu adaptación alli?

-India es una gran casa, que puede contener a los buscadores de todos los tiempos. Si llegas allí con interrogantes, seguro que todo se facilita, todo se abre y se te recibe con los brazos abiertos. He recibido mucha ayuda de la gente, en el día a día, y de grandes maestros también, simplemenet porque reconocían en mi a un buscador. Me adapté muy bien y siempre me senti querido y respetado. Estoy muy agradecido.

-Conviviste en ashrams y monasterios aprendiendo de diferentes linajes hasta que apareció tu maestro Swami Gyananandji y sus enseñanzas en la filosofía Vedanta y el Bhagavad Gita…

-Mi swami fue muy generoso, el abrió para mi las puertas del mundo de los sadhus, me presentó con increibles maestros y autoridades del mundo religioso, inaccesibles generalmente, y me desveló los conocimientos del Bhagavad Gita, de un modo intimo y confidencial. Mi deuda con el es eterna.

-¿Que descubriste con el estudio de la filosofia Vedanta y los Vedas?

-Descubrí la belleza, el amor en su máxima expresión….los limites se diluyen y la separación desaparece, sientes a toda la humanidad, una misma humanidad. Ese fue mi mayor descubrimiento.

-¿Para un yogui es fundamental conocer las antiguas escrituras?

Creo que si, además, dejame decirte que no hay escrituras antiguas, si son autenticas, las escrituras son eternas. Vale decir, son siempre actuales, siempre vivas.

——–

-Tras recibir estas minuciosas enseñanzas de tus maestros, que aun hoy en día continuas…decidiste venir a España y fundar la Ganga Yamuna, tu escuela de Yoga y Vedanta en Cataluña para difundir y compartir tus enseñanzas…

-Si! Todo surgió un poco sin buscarlo, de un modo u otro las cosas se presentaron y asi decidí, con la bendición de mis maestros, comenzar la mision de difundir y transmitir este conocimiento

-¿Cómo está siendo la experiencia de introducir enseñanzas antiquísimas orientales en una sociedad occidental?

-Como dije antes, no son antiquísimas o si lo son, pero no son de antes, si no de siempre. Por eso, todas las personas entienden, y se interesan mas y mas, a medida que van descubriendo…, aprendo mucho, considero que siempre hay un ida y vuelta, cuando se trata de conocimiento. La experiencia es muy enriquecedora, lo es toda experiencia relativa al conocimiento. Ya sea que transmitas o recibas , la presencia de la Verdad es vital, esta viva. Y se manifiesta en el corazón , cuando tienes un deseo sincero.

-¿Qué yoga impartes?

-El yoga que transmito es una variedad de escuelas y pensamientos, que estan ligados entre si, basados en la autoridad de los Vedas.

-Aprendiste enseñanzas en meditación de diferentes filosofías…Como maestro en técnicas meditativas…¿Entiendes la meditación como el pilar principal de introspección para el camino de la autorealización?

-Si, la meditación en si, es nuestro estado natural…cualquier persona en cualquier tiempo, necesita centrarse y equilibrarse, lo cual le supondrá un incremento de su capacidad cognitiva, de su productividad, de su capacidad de resolución de problemas, su relación con los otros será más profunda, en fin, una forma de vida en armonía se puede alcanzar a través de la meditación y generando una actitud meditativa permanente. El opuesto ya lo conocemos: stress, patologías psíquicas, disfunciones, etc.

– Además de impartirnos clase a nosotros los adultos, estás trabajando en colegios con jóvenes adolescentes…¿Cómo es la experiencia?

-Las clases de yoga y prácticas grupales meditativas con adolescentes han sido una verdadera sorpresa, para mi tanto como para los profesores. Realmente puedes sentir que hay una necesidad de encontrar alguna profundidad entre tanta mediocridad, entre tanta rutina y materialismo. A la vez, encuentran un espacio interno de calma y equilibrio…muchas veces lloran , se rompen, durante la meditación…creo que se les somete a mucha exigencia y presión, y el yoga crea una posibilidad de cambiar el angulo de visión, de encontrar una motivación diferente, mas saludable.

Despedida:

– Y para terminar con esta entrevista, una pregunta que lanzamos a todos nuestros compañeros de camino…Desde tu experiencia, ¿Qué le dirías a esa persona que está en ese momento de cambio en su vida y toma el yoga y la meditación como camino?

-Le diría que no se quede en la superficie, que experimente y profundice, que explore la tradición y el conocimiento del Yoga, que abra su mente y su corazón a esta experiencia. Lo demás, sucede….

Gracias por tus palabras Maestro

Om Shanti

Ananta imparte formación de Instructor de Yoga, Maestría en Meditación y otras formaciones variadas en Vic, Barcelona y otras ciudades.

Si queréis y os interesa saber más sobre las actividades que realiza, aquí os dejamos la web de su escuela, dónde podréis contactar con él.

https://www.facebook.com/swamianantasri

Para beneficio de todos seres

Veda Natura

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *