El Kolam: ritual pictórico hindú

Veda Natura
¿Qué es el Kolam?

Kolam Tamil- Hecho por mujeres tamiles

Una tradición sencilla y bella. Os muestro un poquito de su por qué tal y como me contaron varias mujeres y también que he leído después.

Namaste

¿Qué es el Kolam?

Kōlam es una forma de arte ritual femenina de las mujeres hindúes tamiles que se encuentra en Tamil Nadu, en el sureste de la India. Cada día antes del amanecer, durante el muhurtam de Brahma (se cree que es el momento en que Brahma y todas las demás deidades descienden a la tierra) y, a veces, antes del anochecer, millones de mujeres de la ciudad, pueblos y ciudades de Tamil Nadu (y Pondicherry) dibujan Kōlam en los umbrales y pisos de casas, templos y negocios. En la cultura tamil, el umbral es de gran importancia ya que el punto de encuentro de lo interno y lo externo y kōlam es una de las muchas manifestaciones de ese significado.

Un símbolo de auspiciosidad y divinidad, el kōlam se hace con harina de arroz, polvo / pasta de arroz finamente molido (llamado kola-podi en tamil) o, a veces, polvos coloreados a base de minerales y vegetales en terrenos cuidadosamente barridos.

Los diseños varían diariamente según el calendario hindú, desde un patrón simple hasta diseños laberínticos altamente complejos que no son fáciles de comprender. El conocimiento de los patrones de Kōlam se transfiere oralmente a través de generaciones entre las mujeres a medida que aprenden al observar a sus familiares realizar este ritual diariamente. A primera vista, los patrones parecen bastante simples, pero se requieren años de práctica y entrenamiento para dominar los complejos Kōlams. En la mayoría de los hogares, las mujeres guardan cuidadosamente su cuaderno de práctica, un libro de registro de dibujos de kōlam con lápiz, bolígrafo o lápices de colores y comparten entre sí los patrones tradicionales más complicados y difíciles.

Los patrones kōlam son una y muchas cosas entrelazadas, ejemplificando la simetría geométrica, la precisión y la comprensión de la existencia compleja e interconectada de los seres humanos con la naturaleza y el cosmos. Quizás, lo más sorprendente del kōlam es que la mayor parte del tiempo es efímero, transitorio e impermanente. Dependiendo de la ocasión ritual y la hora del día, el kōlam se crea en unos minutos o unas horas, y después de unas pocas horas, desaparece bajo los pies de un transeúnte, hormigas, los pájaros y los pequeños insectos se alimentan de la harina de arroz y el viento que los borran. El ciclo se repite de nuevo a la mañana siguiente. Es casi como una renovación del rendimiento visual en el que tanto la tradición (continuidad) como el cambio (innovación) existen simultáneamente. Algo que llama la atención al occidental que lo ve por primera vez.

Existen múltiples interpretaciones del significado ritual, simbólico y cultural del kōlam. Cuando se les pregunta a las mujeres tamiles por qué realizan este ritual diario de dibujar el kōlam, dan varias razones.

La mayoría dice que atraen al kōlam para honrar, invitar, recibir, acoger y expresar gratitud a dioses y diosas en particular: Bhudevi (que representa la tierra, el suelo y la geografía sagrada), Lakshmi ( diosa de la riqueza, la prosperidad, la buena fortuna , buena salud y buena suerte), Surya (dios del sol, dios de buena salud y sabiduría) y Ganesha (el dios con cabeza de elefante, que se considera el removedor de obstáculos). El kōlam actúa como un dispositivo visual para recordar y pedir perdón por caminar, caminar y caer en la misma piedra. También se cree que el kolam se realiza para cumplir una de las obligaciones diarias de una familia hindú, «alimentar a mil almas».

Curiosamente, el kōlam también se siente atraído por desterrar al mal: Mūdevī, la hermana de Lakshmi, creía ser una fuente de pobreza, enfermedad, pereza, sueño y mala suerte. La ausencia de un kolam significa que el hogar no es hindú o un evento desfavorable como la muerte ha ocurrido en el hogar.

Además, la resonancia ritual, hay una serie de otros significados en capas atribuidos al kolam. Se considera una cuestión de orgullo y satisfacción para las mujeres hindúes tamiles poder dibujar el tradicional kolam de una curva de una vez en lugar de hacerlo en pedazos. Tradicionalmente, las habilidades Kolam se consideran un signo del talento y la destreza de una mujer en su calidad de propietaria de la familia. Durante el mes sagrado de Margazhi, las mujeres compiten entre sí en un espíritu de competencia lúdica en los diferentes concursos de Kolam organizados en ciudades, pueblos y aldeas de Tamil Nadu.

Kolam realizado en las puertas de las casas

Espero que os haya agradado. Si teneis alguna cuestión o curiosidad que compartir sobre ello, os invito hacerlo abajo, en la sección de comenterios.

Feliz día!!

Veda Natura

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *