La vida de la anti-consciencia

Veda Natura
La vida de la anti-consciencia. Ser conscientes

Desde este post de La vida de la anti-consciencia. No pretendo ni suplir a especialistas ni a médicos, siendo que yo soy «Paleta» entre otras muchas cosas… y simplemente, cuento mi experiencia, desde mi punto de vista, y mi conocimiento.

De antemano pido perdón por si alguna de mis palabras o comentarios pudieran ofender a alguien.

Mi nombre es Josep Ignasi, conocido sobre todo en tierras Mañas, como Nachete. Llevo más de 25 años trabajando-«me».

Hoy, echando la vista atrás, para poder contar el presente que me ha llevado hasta este punto, a este preciso momento de la noche para empezar a montar este puzzle.                                   

Hay momentos en los que aprendemos a escucharnos, a prestarnos atención, empezamos a ser conscientes.En el instante que nos hacemos conscientes de ello, empezamos a comprender y entender un poco todo lo que podía parecer una nube, o una niebla durante años.

Si somos capaces de poner atención y consciencia como mencionaba, en todo lo que hacemos, ¿Que es lo que podemos ver?  ¿Llegar a comprender y aprender ?

Comenzaré con…

Caminando con la depresión

¿Que es y para que sirve la depresión? 

Es una de las enfermedades más extendidas en occidente, en la que casi a todo el mundo le ha tocado tratar cara a cara alguna vez. A mi me toco aprender a jugar con ella de una forma consciente.

¡La depresión nunca es algo normal!

Aunque a día de hoy, aun haya gente que no le de importancia, o no la entienda como tal, es una enfermedad grave y muy común que nos afecta física y mentalmente, en nuestro modo de sentir y de pensar. La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades. Tener un estado de desesperanza, con la sensación de que nada tiene sentido. Personas estancadas en su destino y que han claudicado.

( Ese era Yo ) A la edad de 20 años.

Cuando migré y dejé atrás familia, amigos, y todo lo que por aquel entonces era mi vida.

Sentí la falta de habilidad para comunicarme. Empecé a palpar lo difícil que resulta entender lo que es una nueva vida.

Ahora puedo decir: que llevamos traumas no resueltos, y con muchos de ellos hemos aprendido a convivir un tiempo a priori ilimitado, hasta que un buen día sin previo aviso ¡¡Zas en toda la Boca!!

Esto ocurre porque cuando ya la tenemos encima , y se intenta arreglar de alguna manera,( muchas veces sin ser conscientes )  no somos capaces de albergar solución, se produce un estado de impotencia, una respuesta negativa en el pensamiento, repercutiendo en el ánimo. Nos damos cuenta de que existe un problema cuando han transcurrido doce meses y no hemos hallado mejoría, seguimos en el mismo estado/sitio; indefensos.

Aprendes a sobre llevar el estado, lo tomas como algo “normal” y vives con ello 4 años de tu vida.

Una de las principales causas de la depresión suelen ser derivadas de un trauma.

Sin embargo, hay gente que puede llegar a sentirse deprimida sin ninguna advertencia previa.

¿ Y que es un trauma ?

Como dice P.A Levine. Un Trauma es un trauma, sin importar qué lo causó.

Los efectos debilitantes, que muchas personas sufren después de vivir ciertas experiencias que han percibido como abrumadoras, y/o como una amenaza para su vida. Cualquier suceso que nos pudiera ocurrir y no fuéramos capaces de afrontar, ya sea de un modo consiente o inconsciente, nos da como resultado el Trauma.

Podríamos sintetizarlo de las siguiente manera: Cuando por distintas circunstancias, la situación aparece y es resuelta positivamente, se podría decir que esta experiencia desemboca en un aprendizaje positivo del trauma. También se puede dar la situación a la inversa, bien sea porque no nos lo permiten resolver, o dejar soltar en el momento preciso. De está manera nos queda incrustado en nuestro cuerpo y luego se extiende por todo el ser. Muchas veces nosotros mismos no somos capaces de reaccionar, o afrontar tal situación, el aprendizaje pasa a ser un aprendizaje negativo del trauma, siendo el ultimo el que nos puede llevar a la depresión.

Como salir de la depresión en un día.

-Aquí tendría que matizar un poquito:

(¡Más que nada para que nadie se me eche encima!) En esencia es así de espectacular. Te puedes desprender de ella en un día.Cuando has sido capaz de ello tu vida da un vuelco, ya no vuelves a ser el mismo.

Pero antes…

La clave, ser consciente.

Empezando siendo conscientes de la situación, aceptándola, trabajándola, estamos aprendiendo a tomar consciencia de todo lo que nos sucede, tanto a nivel físico, mental, emocional como espiritual, y es poco a poco, separando el grano de la paja, que se puede llegar a ver más allá.

¿Que quiero decir con esto?

A veces localizamos al problema, o situación que vemos como detonante, y seguimos casi igual, sin mejora. ( ¡Es una frustración! ) Cuando a costado tanto esfuerzo encontrar, abarcar uno de los detonantes, y trabajarlo desde la consciencia.

¿Porque nos cuesta tanto hacernos responsables de nuestros actos y situación personal?

Esta en nuestras manos ver los múltiples condicionamientos con los que convivimos y dejamos que estén presentes en nuestras vidas.

Una vida aprendiendo a aprender, una vida de ceguera, búsqueda exterior, dejando pasar cada situación y dando por echo que todo lo que tenemos /somos es obra divina o lo que nos merecemos por alguna motivo.

Tenemos que ser conscientes de que nuestras decisiones y actos, nos hacen quienes somos, pero en pocas ocasiones somos capaces de ver  todos los condicionantes que tenemos, y el porque los tenemos o permitimos que estén.

¿Por qué llegamos a creer, y conformarnos de las situaciones que nosotros mismos permitimos que existan?

¿Por nuestra comodidad aparente?

Aunque sea el cáncer, el que no nos deja ver la felicidad, muchas veces vivimos escondidos tras caparazones, en aparentes estabilidades imaginarias, creyendo en la estabilidad que las rodea, asta que llega el día que nos la pegamos y despertamos momentáneamente del sueño ilusorio que nos hemos creado.

Como romper ese patrón de repetición de errores voluntarios por la pasividad, el conformismo, o resignación.

No se como podemos dejarnos, ( me incluyo ) e esperar que la corriente por si sola nos lleve donde queramos.

Es uno de los primeros pasos que tenemos que dar para alcanzar la felicidad, y es uno de los últimos en caer en la cuenta, ¿puede ser que se deba a que si no somos capaces de ver o aceptar, sea por qué no es el momento o simplemente no toca?

Para todo hay un momento, ¡Y si! Saltar del 1 al 7 sin pasar por los otros, es tentador, ¿Verdad?

No es fácil romper con todo lo  que asta ahora pensabas era tu mundo. En el que muchas veces nosotros mismos nos negamos ver más allá. ¿O no solo nosotros mismos ?

( Los condicionantes )

A la que vamos un poco más allá, empezamos a querer romper con los condicionantes, muchas veces los cuales no somos capaces de ver o romper, por no estar en el punto del camino que toca, para poder aceptar e integrar las consecuencias que ello puede conllevar a tu vida indirectamente.

Tenemos que reafirmar nuestros valores, los que realmente nos hacen y llevan hacia la felicidad y paz. Esos son los valores reales los cuales están integrados en nuestra esencia, lo demás, son valores infundados, introducidos a base de sangre, ya sea por la tradición, situación, enseñanzas de la sociedad o familiar.

¿Porque no podemos romper con estas ataduras, porque no nos permitimos liberarnos de las cadenas y empezar a vivir y sentir como nunca antes,?

¿Te imaginas el no sentir la presión constante?¿ El que dirán o dejaran de decir?

¿El poder decidir sin complejos?.

¿Que te propongo?

Daros cuenta y sed conscientes, de que nadie como nosotros mismos nos conoce, somos los mejores maestros que podemos tener.

Sé tu propio terapeuta, examina tus propias actitudes mentales, conocer tu mente es la solución a la gran mayoría tus problemas.

Busca ayuda profesional, si tu reacción ante las situaciones parecen demasiado intensas como para manejarlas solo o con el apoyo de tus amigos/familiares. Necesitar ayuda no significa que seas una persona desequilibrada o débil. ¡¡¡Es muy importante saber solicitarla!!!

Se por experiencia, que se tiene que haber llegado a un estado de consciencia, para poder apreciar el qué nos esta ocurriendo. Por eso es muy importante aprender a escuchar y no desechar nada para poder ver.

¡¡¡ No desesperes!!!

Unas cuantas técnicas, que a mi me sirvieron para afrontar cada situación.   

Es muy importante que intentes conectarte con tus propios “recursos”. Todos y cada uno, tenemos los propios e intransferibles. Lo que me fue bien a mi, a ti puede no valerte y viceversa.

El que viene es uno de los puntos más positivos y del que más ganas tengo de hablarte.

¡Los recursos aprendidos en este camino, son la oportunidad de tu vida! Sed conscientes de que una depresión se produce porque necesitamos parar, desconectar del mundo al que nos hemos aferrado hasta entonces, nos brinda la oportunidad de la reflexión, poder interiorizar y hacernos una buena introspectiva. Aunque por el momento pueda parecer que no podamos ni levantar cabeza, ¡creer que podréis! Tenéis que estar al loro, y a la mínima ocasión que se os cruce por delante, aferraros a ella, levantad la cabeza, e intentad ser conscientes de los cambios, o sea oportunidades que os brinda esta situación.

Mantente ocupado y con horarios estructurados en la medida en que sea posible.

Te permitirá conservar un buen contacto contigo mismo/a y con el mundo.

Cualquier cosa que te haga sentir más tranquila, más fuerte y más arraigada puede ayudarte a superar el impacto. Rememora todos los apoyos que tienes a tu alcance y utilízalos: Personas, actividades o lugares. Realiza actividades que mantengan tu mente ocupada, como por ejemplo ver una película, salir a caminar, jugar con los niños o un animal doméstico, o sea aprovecha tus hobby´s como una herramienta.

Anota tus sensaciones, emociones y pensamientos. Escribir ayuda en la descarga de la ansiedad y en la recuperación del control.

«Trata de descansar».

Debido a la adrenalina generada por el impacto es posible que tiendas a la hiperactividad y que puedas agotarte físicamente y mentalmente, o por el contrario dejarte k.o y no poder tan siquiera moverte.

Una vez más se consiente de ti mismo y de lo que sucede dentro de ti.

Aquí tienes a un acompañante en tu camino, por si necesitas cualquier cosa o tienes cualquier duda donde yo te pueda echar una mano… Solo tienes que escribirnos.

https://www.assovil.com/contacte/

https://www.vedanatura.com/contacto-page-b/

Veda Natura

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Hola, desde hace poco que estoy emergiendo de un periodo de depresión tras el fallecimiento de un ser querido. La depresión me ha hecho tocar fondo para después emerger. Leer tus palabras han sido con un bálsamo. Me he visto identificada totalmente, sobre todo en que la consciencia es el camino. No es nuestra enemiga, sino que es una gran compañera para ayudarte a ver la vida de otra manera y a valorar la existencia. Muchas gracias Nacho por tus palabras, pueden ayudar a mucha gente a ver la luz!

    • ¡Saludos, Leticia,
      Totalmente de acuerdo contigo, un placer de que te haya gustado!
      ¡Muchas gracias por compartir tu comentario en nuestro blog!
      ¡Y para cualquier otra duda o lo que necesites ya lo sabes :-p,
      Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *